El marketing holístico consiste en participar de todas las etapas del desarrollo del producto, las cuales son búsqueda, creación y entrega de valor, para de esta manera poder brindar prosperidad y bienestar a todos los grupos y entidades con los cuales la empresa cuenta o tiene contacto.
La primera etapa es la búsqueda del valor y consiste en identificar el mercado objetivo de nuestro producto para posteriormente poder generar ofertas atractivas para ellos.
La segunda etapa es la generación del valor, en esta se determinan las características especificas del producto para poderlo generar, el precio y la mejor manera de distribuirlo.
La última etapa es la comunicación del valor, con la que se busca llegar a los clientes y mostrarles como el producto que se les ofrece les puede solucionar los problemas que tienen, llevándolos a adquirirlo por iniciativa propia.
Las tres etapas son de vital importancia y se deben encontrar debidamente integradas para que la empresa logre ser exitosa. Aun teniendo un alto rendimiento en cada uno de los departamentos que conformen la empresa, no se puede asegurar el éxito de esta si no se cuenta con una coordinación entre estos y además con una retroalimentación que permita estar siempre en un proceso de mejoramiento continuo.
Cabe mencionar que cada etapa conlleva un costo, por lo cual se debe hacer un paralelo entre este y los beneficios que la etapa genere, con el fin de optimizar los recursos invertidos.
También es de vital importancia que la empresa sepa con que recursos cuenta para su funcionamiento (personal, infraestructura, materiales, información). La clave en este tema está en controlar únicamente los recursos más importantes para el negocio y dejar el resto a cargo de otras entidades, con el fin de mejorar la calidad y disminuir los costos.
Debemos analizar ahora a quienes, en qué momento y de qué manera afecta el marketing holístico. En primera medida están los clientes que son los que poseen los problemas a los cuales se les busca dar solución. Se deben conocer las necesidades, y también los factores que las generan o determinan para poder así influir en ellos.
En segunda medida tenemos que ubicarnos dentro de la empresa y analizar cómo se llevan a cabo dentro de ella los tres pasos anteriormente mencionados. Con la información que se tiene de los clientes la empresa toma decisiones acerca de la mejor manera de emplear sus recursos o de relacionarlos entre sí. Siempre se debe tener en cuenta el constante cambio en el que se encuentra la forma de pensar de la personas, y por ende la adaptación y transformación a la que debe estar dispuesta la organización para poder mantenerse vigente.
Por último debemos analizar todas las organizaciones o entidades colaboradoras a la empresa entre las cuales se encuentran los proveedores, los distribuidores, la sociedad, los socios, la competencia. En este enfoque se busca el bienestar común pues se tiene conciencia de que este es el camino más eficaz al éxito. Por esto se deben tener relaciones de contribución con todos los entes, preocupándose por siempre brindar todos los beneficios posibles, procurando generar bienestar y crecimiento a los colaboradores, y por ende a nuestra propia empresa.
martes, 24 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OK. Revisado. Muy Buenos ejemplos, se les recomienda escribir el o los nombres que participarón en la realización del blog puede ser al finalizar el blog, ya que para la calificación del blog se les evalua grupal e individual.
ResponderEliminar