viernes, 27 de febrero de 2009


















IMPORTANCIA DE LA INFORMACION


En un mundo tan globalizado y competitivo como en el que vivimos hoy en día, es de total importancia para los directivos de marketing recopilar, ordenar y analizar la información pertinente y cierta que les permite tomar las decisiones más adecuadas frente a los problemas y cambios que presenta el mercado diariamente.

Es por esta razón que el siglo XXI se le ha considerado como el siglo de la información, tanto así que se le podría considerar como una competencia importante para las empresas y un beneficio intangible recibido por el cliente, ya que será este en ultimas el beneficio al reconocer como la empresa tiene influencias sobre sus preferencias.

Para poder recoger esta información las empresas deben identificar y examinar el entorno que las rodea. Este se compone de 2 partes, el microentorno con el cual tienen una relación directa y se puede influir sobre las debilidades y las fortalezas, está compuesto por el mercado, los consumidores, proveedores, clientes y la competencia misma. El macroentorno es la otra parte del entorno que afecta las empresas y sobre la cual no tienen posibilidad de influir, más bien son las empresas las que deben adaptarse a los cambios que se efectúan para poder estar a la altura de la competencia y poder detectar las oportunidades y amenazas en los ambientes demográficos, económicos, socioculturales, tecnológicos, naturales y político-legales en las que las empresas se ven inmersas. Una empresa esta al tanto de la información, cuando tiene la capacidad de influir en un mercado, pero dándole la libertad de que elija la opción que el desee conveniente para su problema.

La información puede ser recolectada apartir del sistema de datos internos de la empresa, que comprende sistemas de información de ventas, bases de datos y ciclos de pedido – envío – factura. Las cadenas de supermercados, como mercadefam
( http://www.mercadefam.com.co/clientefrecuente.html ) y Éxito (http://www.tarjetaexito.com.co/ ) dan a sus usuarios tarjetas de clientes frecuentes, con las cuales brindan beneficios tales como descuentos, puntos redimibles por artículos del almacén y hasta créditos, todo esto con el fin único de atraer parte de la demanda del mercado y conocer los gustos, preferencias y frecuencias de compras que serán recopiladas como bases de información para futuras decisiones. Las actividades de inteligencia de marketing permiten obtener información importante para la empresa, es recolectada de maneras diferentes como aprovechando los recursos gubernamentales (http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/bol_ipc_ene09.pdf) para poder actuar frente a las influencias que el macroentorno presenta; motivando a sus distribuidores quienes son los que tienen contacto directo con el publico y formando a los vendedores para que identifiquen las nuevas tendencias del mercado.

Toda empresa realiza un proceso donde la información requiere equipos y personas, para que así los datos sean calculados de manera eficaz.

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